Blog

TONTO, LOCO, SALVAJE

La obra teatral Tonto, loco, salvaje, plantea el dilema real que cientos de profesores y alumnos sufren cada día en las aulas. ¿Qué hacer con esos estudiantes que no encajan en el sistema? Muchos deambulan por el sistema educativo sin diagnóstico y otros experimentan la indeterminación de ser etiquetados simultáneamente con marbetes que hasta son contradictorios entre sí: altas capacidades, TDAH, TEA, síndrome de Tourette, etc. Es necesario que se escuche la voz de todos estos seres humanos singulares que por su idiosincrasia no encajan en las reglas habituales de la sociedad, para que su talento sea encauzado y no silenciado o destrozado como habitualmente sucede. Y también la de los profesores que luchan cada día por darles lo mejor en un sistema que no pone las cosas fáciles.

Tonto, loco, salvaje es, en singular, la historia de Damián, un chico de 4º de la ESO al que, como última solución a su inadaptación, le comunican que va a repetir curso. Damián, desesperado, se golpea contra un cristal la cabeza y huye de sus profesores escondiéndose en un cuarto del instituto. Allí aparece junto a él un hombre, vestido de manera anticuada, que afirma ser Albert Einstein... ¿Es una alucinación o simplemente un juego teatral? Tal vez esta no sea la pregunta importante. Lo que Damián y su entorno (su familia, sus profesores, sus compañeros) deben cuestionarse es que tal vez están observando demasiado de cerca sus diferencias, cuando lo que de verdad importa es mirar, en conjunto, sus posibilidades.

Duración: 70 min.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Eva Llergo / Dirección: Joaquín Pérez Suárez / Intérpretes: Mario Jiménez, Guillermo Gil, Alba Pérez Serantes, Miranda Castrejón, Sara Ramírez y Jesús Nunes